» Opinión » ¿Se está “Teleceizando” la campaña electoral?

¿Se está “Teleceizando” la campaña electoral?

Hago la preguna recordando una reciente conversación con mi buen amigo y colega Manuel Emilio Morales, quien precisamente me dijo algo así como “Es impresionante cómo esta gente no ha aprendido y cómo sí aprendieron los del No.” Ello, a propósito de una plática que sosteníamos a partir de dos características de la campaña electoral actual: a) La población joven y b) El peso relevante que han cobrado las redes sociales.

Es por ello que quisiera conversar hoy acerca de una campaña recientemente lanzada, a la que seguiré refiriéndome como “El Sastre” y que se da noticia en el periódico La Nación (http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Empresarios-sociales-Jose-Maria-Villalta_0_1384061640.html).

Pues bien, en primer lugar supongo que debo aclarar que Villalta no es santo de mi devoción, por aquello de #MiTirriaCegadora que algunos argumentan. Segundo: Este comercial es muy semejante a otros (ring, costarrisa, corazones, el menos malo y últimamente los del precandidato Berrocal).

Tercero, algunas observaciones:

a) Esta campaña – “El Sastre” – está escrita en “clave” distinta a la del propio Villalta y pese a que define lucha en la misma cancha: las Redes Sociales, no necesariamente significa que será efectiva.

b) Nótese que esta campaña – “El Sastre” busca hacer contrapropaganda en fondo y forma donde otros partidos – distintos del FA – han errado.

c) Dos pistas:
* “Cuando cayó el muro de Berlin, mi mayor preocupación era que esa Navidad alguien me regalara la primera versión de un Nintendo”
* “Yo no viví la Guerra Fría, sino como un eco contado por mis mayores”.
(ambas frases de José María Villalta, en artículo “La monstruosidad de la mentira” en La Nación, 12/12/13,  página 36A).

¿Verdad que suena como que las frases anteriores son escritas por un candidato que lo hace en “clave joven”? ¿Entonces a quién y con qué clave le escriben en el comercial “El Sastre”? ¿Qué es lo que no le queda? ¿El traje de Presidente? ¿El de diputado no le quedó? Hago estas preguntas solo para apelar a la memoria colectiva reciente. ¿Qué no le queda? ¿Representar a la juventud nacional y ser una opción o una alternativa? ¿A qué valores de fondo están apelando? ¿Miedo? ¿Miedo a qué? ¿A que lo haga peor a doña Laura Chinchilla? Nuevamente apelo a dos contenidos de contrapropaganda que podrían ser contraargumentación y apelan a la memoria reciente… también, sí, a la que tienen las personas más jóvenes.

La moraleja que me resulta pertinente de todo esto es que no se trata de luchar EN las redes, sino con los contenidos PARA las redes. Aprendí esto de un maestro en las redes sociales y que ahora sin duda alguna tendría una palabra qué decir y que una vez me dijo “No es estar en las redes sociales, hay que saber estar en las redes sociales”.

Al parecer hay quienes creen que se juegan con las mismas reglas y parámetros de campañas anteriores. Para ellos un mensaje final: Colegas, esta elección es diferente.

Aparte de todo ello me quedan algunas preguntas:

¿La estrategia de “Teleceizar” es “subir” al empresariado nacional contra Villalta? ¿Y si no? 
¿Se han puesto a pensar a quién le tienen más miedo el empresariado a que llegue? ¿Están seguros que es a Villalta? ¿Será Guevara? ¿Será Araya?
¿Será que alguien cree que atacando a Villalta y polarizando la campaña el resultado ayudará a Araya? ¿Y si ayuda a otros? ¿Si es Solís? ¿Y si ayuda al abstencionismo?

Sígueme

Gustavo Araya

Director/Presidente at Instituto Ciudadano
Politólogo y Máster (Magister Scientiae) en Comunicación (graduación de honor). Profesor en las áreas de Investigación, Audiencias, Recepción y Teorías de la Comunicación, en grado y postgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, desde 2005.

Con 20 años de trabajo profesional como investigador, consultor, en las áreas Comunicación Política, Opinión Pública, Inteligencia de Mercados y Gestión de Ciudadanía. Ex Director de la Unidad de Monitoreo y Análisis de la Presidencia de la República en Costa Rica (1994-1998) y Ex Director de Estudios de Opinión Pública para Centroamérica y República Dominicana para las compañías CID-Gallup (1999-2007), GfK (2007-2008) e Ipsos en Centroamérica (2008-2010).
Sígueme

One thought on “¿Se está “Teleceizando” la campaña electoral?

  1. Mientras la campaña politica siga siendo de puras politiquerias, publicidad al mejor estilo “Vamos a perder ;a isla del Coco” y demas estupideces a las que nos tienen acostumbradas las “Las bien invertidas” campañas con deuda politica.
    Creo que solo beneficiara al abstencionismo.

    La verdad yo que he seguido que cerca la campaña solo me he lograda informar directamente en redes sociales, y ojo no desde los perfiles de los candidatos, sino de todo lo demas, desde los que de verdad queremos analizar y evaluar propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *