» Opinión » La historia la escriben los ganadores… pero

La historia la escriben los ganadores… pero

Mucho se han concentrado los medios de comunicación en encontrar las razones del “triunfo” de Luis Guillermo Solís. Para todos – sin excepción – lo hecho por el PAC en esta vez fue sorpresivo. Ni el PLN, ni analistas, ni sus propios correligionarios vieron más allá de la tendencia creciente que mantenía el PAC y la fuerza con que estaba sucediendo.
Recordando un excelente estratega político mexicano con quien tengo la oportunidad de compartir experiencias, una vez señaló que – de cara a las elecciones – no sólo se deben ganar los procesos electorales, lo fundamental es no perder. En esta ocasión comprendí sus palabras. No hay un ganador, sino es también porque alguien hace mal las coasas. Uno debe preocuparse como estratega en no atentar, no ir en contra de su propio partido y candidato.
Por ello creo que también merece la pena analizar los factores que explican la “derrota” del PLN. Obviamente ahora habrá razones de sobra y cada una con un peso relativo diferente. Pero permítaseme señalar tres:
a) el PLN nunca superó, ni permitió, saldar las contradicciones internas. La democracia es un sistema “inteligente”, para ello existen los procesos de elección interno, las “primarias”, las convenciones internas. Si un partido no logra consensos internos fuertes, repartir cuotas de poder y responsabilidad, pues llevará todas las deficiencias y las arrastrará a todo aquello cuanto haga. La alegría de los Arayistas, ante el retiro de Rodrigo Arias, no mostró sino un error estratégico. Los procesos internos NO se deben saltar. Hoy, un PLN dividido, con sospechas y suspicacias de quién está trabajando realmente y para qué, es una muestra de esto.
b) El candidato nunca contó con una “carrera” política de nivel nacional. Rodrigo Carazo, Oscar Arias, Ottón Solís, no son sino ejemplos de cómo el PLN antes se encargaba de “curtir” a sus delfines para la lucha nacional. Don Johnny Araya tiene los “skills” para luchas locales, domina y es un experto en procesos para alcanzar la Alcaldía, pero no así para los de nivel nacional. Es como llevar a un jugador de ligas menores a la Selección Nacional, sin haber pasado por segunda división, por alto rendimiento y sin haberlo entrenado pretender ponerlo en ligas mayores.
c) El equipo asesor, compuesto por quienes alguna vez desertaron del propio PLN y pretender ahora que muestren lealtad partidaria. No estoy yo para comprobarla o no, pero sí para señalar este hecho (sino ¿por qué tuvo que decir públicamente uno de ellos que no tenía pretenciones presidenciales?). El mismo hermano del hoy candidato en las elecciones pasadas (¡hace cuatro años!) dio su adhesión al PAChttp://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/enero/16/pais2227939.html.
Además su experiencia fue infructuosa – perdieron como candidatos fuera y dentro del PLN. ¿Con ese currículum asesoran de cómo ganar una elección?

Quedan, obviamente, otros factores como una pésima campaña en términos conceptuales en comunicación y yerros sin parangón alguno en solicitar una tregua, enviar señales de división interna merced a quienes dicen debería don Johnny renunciar… esta historia parece no terminar.
Aunque la historia la escriben los ganadores, hay que seguir prestando atención a lo que sucede en el PLN, pues muchas enseñanzas respecto del sistema democrático provendrán de quienes resultan derrotados, como de quienes triunfan.

Sígueme

Gustavo Araya

Director/Presidente at Instituto Ciudadano
Politólogo y Máster (Magister Scientiae) en Comunicación (graduación de honor). Profesor en las áreas de Investigación, Audiencias, Recepción y Teorías de la Comunicación, en grado y postgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, desde 2005.

Con 20 años de trabajo profesional como investigador, consultor, en las áreas Comunicación Política, Opinión Pública, Inteligencia de Mercados y Gestión de Ciudadanía. Ex Director de la Unidad de Monitoreo y Análisis de la Presidencia de la República en Costa Rica (1994-1998) y Ex Director de Estudios de Opinión Pública para Centroamérica y República Dominicana para las compañías CID-Gallup (1999-2007), GfK (2007-2008) e Ipsos en Centroamérica (2008-2010).
Sígueme

One thought on “La historia la escriben los ganadores… pero

  1. Yo creo que hay que analizar el momento conyuntural, en primera instancia, antes de ir a factores más generales como los que Ud toca, en particular:

    a) Esas contradicciones no pesaron para el triunfo de Arias y menos aún para el de su “delfina” ¿como se explica eso? ¿es que hace 4 años había un pacto entre Aristas, Figueristas y Arayistas?

    b) Candidatos con carreras menos distinguidas (otra vez se puede mencionar a Chinchilla, Pacheco) han ganado y más fácilmente que pesos pesados…

    c) La duda es válida, aunque una pelada como la de Alvarez Desanti es algo que nadie quiere en su curriculum. El factor de Rolando es más discutible. Dudo que muchos electores se hayan cuestionado eso, a fin de cuentas el mismisimo Chema Figueres también sufre de lo mismo…

    Creo que el factor más determinante en esta elección es el gobierno Chinchilla y la forma en que la opinión pública lo juzga. En resumen, el descontento es muy grande, gracias a lo cual el Frente Amplio logra una cantidad sin precedentes de votos, mucho más que su verdadero peso (o sea, son votos más en contra de Araya que a favor de Villalta). Probablemente si en las primeras encuestas el PAC se hubiera ubicado cerca de la punta, hubieran tenido más oportunidad (en detrimento del FA) de evitar la segunda ronda, pero el votante que quería a toda costa sacar al PLN votó FA porque era el más cercano. Igualmente, el PLN se benefició de la “campaña del miedo” (el miedo no es necesariamente malo, jajaja) porque parecía el partido más apto para derrotar al FA, según las encuestas.

    Esta segunda ronda es totalmente atípica. En las filas del PLN cunde la desesperanza, rumores dicen que hasta el mismo candidato se siente ya derrotado. El problema es que dentro de 4 años vuelve José María y sería como repetir la historia de su hermano… Y está el siempre importante asunto de “la plata”. Mientras que el PAC disfruta de lo que no gastó (porque nadie le adelantó con el resultado que daban las encuestas) al PLN nadie le da crédito, ni sus propios partidarios… es como botar la plata… el PAC no necesita de alianzas ni compromisos (el FA se la está “pelando” con su discurso fanático y paranoico) para ganar, solo no dormirse y hacer que la gente salga a votar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *