» Sin categoría » Este 1º de mayo… hasta el medio día.

Este 1º de mayo… hasta el medio día.

La historia tiene varios puntos de vista. En el caso de las negociaciones que se han dado hasta hoy (1º de mayo, antes del inicio de la primera sesión) les propongo que conversemos acerca de dos: la del “bloque de oposición” y la del PAC. En el primer caso se evidencia su estrategia: minar el principal activo político del oficialismo, su popularidad (en este momento calculado en 1.3MM votos). Esto tratará de hacerlo, especialmente en aquellos elementos en que ponga a prueba o mine su propia oferta, es decir sus promesas básicas hechas durante la campaña. Para ello cuenta entre otros con votos de diputados que se encuentran (¡desde antes del inicio de la legislatura!) en una suerte de transfuguismo (http://www.nacion.com/nacional/politica/diputados-PUSC-apartan-criterio-bancada_0_1410658973.html).
Hay que tener en cuenta que el autodenominado “bloque de oposición” tiene estructuralmente poca o ninguna cohesión ideológica (excepto el Movimiento Libertario y el Partido Liberación Nacional, con una agenda favorable hacia el modelo financiero exportador), por lo que el conservadurismo religioso les resulta la argamasa necesaria y fundamental para sostenerse unidos, especialmente con las fracciones legislativas de partidos confesionales, las cuales les resultan de absoluta necesidad para lograr no quedar en desventaja numérica.
Por otra parte tenemos al PAC, que requiere hacerse de los puestos del Directorio de la Asamblea Legislativa, en especial la Presidencia, para poder tener control de las comisiones permanentes ordinarias (Agropecuarios, económicos, haciendarios, jurídicos, sociales y la de gobierno y administración) sin las cuales no podría lograr impulsar proyectos y políticas públicas durante el primer año (tal es el caso, para poner un ejemplo, del presupuesto de la República, nada más y nada menos). Por lo tanto, requerirá de negociar el impulso de algunas propuestas hechas durante la campaña (como algunos elementos de la agenda de DDHH – no toda, estamos claros – como la de sociedades de convivencia o matrimonio igualitario, por ejemplo), lo cual no necesariamente significa abandono, sino postergación. Claro, es obvio que haya voces que digan que esto es una contradicción y más de lo mismo, que no es ningún “cambio” con la política tradicional, pero son afirmaciones con una contundencia que sólo el tiempo podrá validar.
Estamos claros que al PAC, al PUSC y al FA les unen muchos más elementos de índole ideológica, comparativamente con el “bloque de oposición”, pues – con excepción de la agenda conservadora religiosa, sí presente en el PUSC – conforman la “alternativa” o las modificaciones al modelo de desarrollo hasta ahora vigente. Ellos están en la posiblidad de negociar con una relativa mayor amplitud sus agendas, pues la rigidez que significa la agenda conservadora no les ata a las posiciones.
Hoy, en este 1º de mayo en la Asamblea Legislativa veremos un duelo de dos paradigmas, el que propugna y apela a la lógica del cambio y dice contar para ello con el apoyo popular, y la que busca desesperadamente no perder poder y recurre a las formas de “tabla raza” (gana todo, piede todo) para volver a validarse ante la ciudadanía y jugar a los espejos (lo que se les critica a ellos, hacerlo ver también en los otros). Vamos a ver cómo termina esta historia. De momento sólo se juega el primer cuarto de cancha, pero estamos viendo cuáles son las alineaciones y los planteamientos tácticos.
Nos conversamos luego, cuando ya hayamos visto qué sucedió, pues como dice la máxima: “en política no hay nada escrito”.

Sígueme

Gustavo Araya

Director/Presidente at Instituto Ciudadano
Politólogo y Máster (Magister Scientiae) en Comunicación (graduación de honor). Profesor en las áreas de Investigación, Audiencias, Recepción y Teorías de la Comunicación, en grado y postgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, desde 2005.

Con 20 años de trabajo profesional como investigador, consultor, en las áreas Comunicación Política, Opinión Pública, Inteligencia de Mercados y Gestión de Ciudadanía. Ex Director de la Unidad de Monitoreo y Análisis de la Presidencia de la República en Costa Rica (1994-1998) y Ex Director de Estudios de Opinión Pública para Centroamérica y República Dominicana para las compañías CID-Gallup (1999-2007), GfK (2007-2008) e Ipsos en Centroamérica (2008-2010).
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *