» Opinión » La posición de CR con Venezuela

La posición de CR con Venezuela

La situación no es tan “sencilla” como pronunciarse a favor o en contra del régimen venezolano, lo cual no quiere decir que no haya que hacerlo. Hoy, el pronunciamiento de Almagro (de invocar la Carta Democrática) cuidado y, si al final, no terminó fortaleciendo la posición del régimen que intentaba debilitar.

La OEA no es un espacio “neutro”. Cualquier declaración oficial en su seno debe ser estudiada cuidadosamente. Nuestro pronunciamiento – de nuevo, en uno u otro sentido – podría tener efecto boomerang. Con los antecedentes de CR, tales como las proclama de Neutralidad y el Plan de Paz, así como su imagen actual se “juegan” con cualquier movimiento que haga. Además, pronunciarse en uno u otro sentido es adelantar criterio, que en el escenario de la OEA e internacional nos compromete (ya ven lo que pasó…).

Claro, habrá en nuestro país quienes sólo ven el ajedrez local o interno y ahí creen o quieren que todo apunte a sus intereses. Eso, también hay que tomarlo en consideración.

Con el tema de Venezuela se juegan muchos otros intereses. A) Hay quienes lo utilizan para fundamentar sus posiciones ideológicas. B) hay quienes lo hacen para criticar al Gobierno de turno (no solo en CR). C) Hay quienes lo hacen para definirse a si mismos y sus partidos políticos con obvios fines electorales. D) Hay quienes aprovechan para señalar a medios de comunicación (y denunciar sus posiciones de uno u otro lado). En fin, cada quien toma a Venezuela según sus propios intereses, hasta los más loables preocupados genuinamente por los DDHH.

Ahora sí, hablemos de la posición respecto de lo que sucede en Venezuela… Por ejemplo hablemos de la posición de los Estados Unidos, que incluso le vende petróleo a Venezuela (http://cnnespanol.cnn.com/…/venezuela-el-pais-con-la-mayor…/) ¿Le interesa más la venta – y mantenerlas http://www.eluniversal.com/…/eeuu-descarta-suspender-compra… – que lo que sucede a la democracia bolivariana?

Y aquí se exige al Gobierno que se pronuncie….

Con excepciones, nuestra posición ha sido la “neutralidad”. Tomar partido tiene muchísimas otras implicaciones.

Aún el “pulso” Arias-Reagan, durante y posterior al Plan de Paz,  tenía una lógica interna de definición del modelo de Estado (rompimiento con el PLN tradicional y sus aliados históricos) y tenía también una lógica internacional de definición hacia la multelaterialidad (apenas gestándose) que luego permite al mismo Presidente Arias establecer relaciones con China (¡Comunista!), la cual algunos criticaron por ser “complaciente” con política imperialista del gigante asiático con Taiwan…. pero eso, eso se olvida, hoy es el Gobierno el que es de izquierda.

Sin pretender para nada  una apología del actual Gobierno- lo cual tampoco es – llama la atención que quienes más levantan las banderas hoy son quienes otrora aplaudieron la neutralidad estando en el poder. Los tiempos cambian y la memoria es escasa.

Sígueme

Gustavo Araya

Director/Presidente at Instituto Ciudadano
Politólogo y Máster (Magister Scientiae) en Comunicación (graduación de honor). Profesor en las áreas de Investigación, Audiencias, Recepción y Teorías de la Comunicación, en grado y postgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, desde 2005.

Con 20 años de trabajo profesional como investigador, consultor, en las áreas Comunicación Política, Opinión Pública, Inteligencia de Mercados y Gestión de Ciudadanía. Ex Director de la Unidad de Monitoreo y Análisis de la Presidencia de la República en Costa Rica (1994-1998) y Ex Director de Estudios de Opinión Pública para Centroamérica y República Dominicana para las compañías CID-Gallup (1999-2007), GfK (2007-2008) e Ipsos en Centroamérica (2008-2010).
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *