» Sin categoría » Día 26 de la huelga: constatación del debilitamiento anunciado.

Día 26 de la huelga: constatación del debilitamiento anunciado.

Amanece el día con el informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, que titula con “Apoyo a la huelga se debilita”. Algo que desde el punto de vista Político ya se observaba, especialmente por los participaciones violentas y transgresiones. Todas ellas evidencia que los integrantes del movimiento huelguístico caen en desesperación, ante una situación cada vez más adversa. La pérdida de apoyo popular, la dinámica legislativa y la “no” estrategia sindical misma, han colaborado en el debilitamiento de la protesta. La ausencia de una estrategia real de parte del sector sindical ha sido más que evidente durante todo este tiempo, las acciones y respuesta por ocurrencias de los líderes ha sido un lastre del cual no se han podido escapar.
En la Asamblea Legislativa precisamente, merced a la sinergia de las principales fracciones, el proyecto de ley se encuentra hoy ya con las más de 370 mociones discutidas y tramitadas, a las puertas de un texto que irá a primer debate.
Una buena parte de los medios de comunicación – como nunca antes – así como sectores productivos y algunos otros actores sociales, han dado el espaldarazo al Gobierno, cuyas razones de fondo parecieran estar vinculadas a la alianza electoral lograda por la fracción del PAC que accede al poder, por la relativa lejanía (en comparación con la administración anterior) a sectores sindicales y obviamente por la misma condición material del país de caer en una situación de crisis económica, reconocida por propios y extraños, incluso por los mismos sindicatos.
Ha colaborado durante todo este período la no participación, al menos total, de sectores agrícolas, de turismo, servicios y especialmente estudiantiles universitarios. Lo cual ha favorecido la versión oficial (hegemónica, aunque precaria) de la urgencia de un plan fiscal para el país. Hay que recordar en este punto, que este es sólo el primero de al menos tres momentos más, en que el Gobierno deberá alcanzar al final, al menos un 3.5% de rebaja en el déficit fiscal, que se propuso como meta. Siendo así, se puede tener como proyección que los actores involucrados hasta el momento han puesto un gran desgaste, pero del que ha resultado más afectado aquel que se opone a la reforma fiscal.
A estas alturas, falta aún el cierre legislativo de primero y segundo debates, el refrendo Presidencial; pero más importante aún – dado que todo lo anterior pareciera estar articulado – la respuesta que a la consulta se haga (preceptivamente) a la Sala Constitucional.
Aunque a la huelga le queden días, probablemente horas, en términos de incidencia política real; falta un duelo procedimental y constitucional que en el pasado ha sido determinante.

Sígueme

Gustavo Araya

Director/Presidente at Instituto Ciudadano
Politólogo y Máster (Magister Scientiae) en Comunicación (graduación de honor). Profesor en las áreas de Investigación, Audiencias, Recepción y Teorías de la Comunicación, en grado y postgrado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, desde 2005.

Con 20 años de trabajo profesional como investigador, consultor, en las áreas Comunicación Política, Opinión Pública, Inteligencia de Mercados y Gestión de Ciudadanía. Ex Director de la Unidad de Monitoreo y Análisis de la Presidencia de la República en Costa Rica (1994-1998) y Ex Director de Estudios de Opinión Pública para Centroamérica y República Dominicana para las compañías CID-Gallup (1999-2007), GfK (2007-2008) e Ipsos en Centroamérica (2008-2010).
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *